viernes, 22 de febrero de 2013


¿Que compran las empresas?

Para comenzar, podemos definir que una Empresa es una organización, institución o industria que se dedica a actividades de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, en resumen, es toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerce una actividad económica.

Por otro lado, es necesario recordar que lo más importante de una empresa es: “Generar Rentabilidad con sobrantes económicos, de manera socialmente responsable” y teniendo siempre en mente que ésta debe estar enfocada en satisfacer a todos los “Stakeholders”, es decir,  a los accionistas, colaboradores de la empresa, clientes y proveedores.

Ahora bien, para poder responder la pregunta, ¿Qué compran las empresas?, se tienen que hacer una serie de anotaciones importantes, por ejemplo, ¿Qué es un mercado?.  

Aunque con el auge de la tecnología y el paso de los años ha variado un poco el concepto, en esencia un mercado se puede definir como un conjunto de compra y venta de bienes y/o servicios en el que intervienen los oferentes (Vendedores) y los demandantes (compradores), adicionalmente se debe tener en cuenta que cada mercado tiene características que lo definen ya sea por el tipo de bien/servicio que se vende y se compra o por la cantidad de consumidores que hay en este.

Bajo el marco mencionado anteriormente, es importante resaltar que para cada empresa, dependiendo sus características o los bienes/servicios que ofrece, existe un espacio, claro está, si las características del mercado lo permiten. Por otro lado, debido a la evolución del ser humano, cada vez más se van generando nuevas necesidades de consumo, generando más oportunidades de nuevos mercados.

Teniendo en cuenta que es un mercado y las características de este, hay un comportamiento particular de los mercados y es que las empresas pueden salir y entrar de este las veces que el este lo permita, pueden entrar a diferentes tipos de mercados como Oferentes o Demandantes, ya que para poder satisfacer sus propias necesidades, o dicho de otra manera, para poder producir sus bienes o servicios y entregarlos a sus demandantes necesitan materias primas, necesitan jugar como demandantes en un mercado en particular. Por ejemplo: una aerolínea ofrece un servicio de transporte aéreo a diferentes tipos de personas, hacen sus estrategias de mercado para satisfacer a sus clientes que pueden ser turistas, ejecutivos, o negociantes, por citar algunos ejemplos.

Las empresas compran a otras empresas en otros mercados, donde su papel es el de comprador, y al ser comprador se convierte en parte de un dinámica económica en donde el sistema de mercado procura que todos participen de esta dinámica.
Todo lo mencionado hasta el momento, abre la puerta para responder la pregunta del caso, ¿Qué compran las Empresas?.

Las empresas pueden entrar y salir del mercado en varias ocasiones, pero no siempre lo harán como oferentes o vendedores, también lo pueden hacer como consumidores o demandantes, dicho de otra manera, las empresas compran a otras empresas bienes o servicios ya sean que pertenezcan al mismo mercado o no, productos necesarios, únicos, comunes o diferenciales para su funcionamiento.  Los bienes o servicios adquiridos por las empresas a otras empresas son componentes que se clasifican de la siguiente manera:

    ·Tierra:
             o   Lotes, propiedades.

           ·Trabajo:
             o   Servicios prestados por trabajadores.

           ·Capital:
             o   Cuentas bancarias, préstamos, bonos.

           ·Tecnología:
                   o   Todo lo materialmente, cognitivamente y virtualmente necesario para elaborar o producir bienes  y/o servicios en conjunto con los componentes anteriores.




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