miércoles, 30 de enero de 2013

Caso Jet Blue:



Después de observar en detalle el video de Jet Blue, nos surge la siguiente duda: Es David Neeleman un Gerente 10 y/o un Gerente Profesional?

Al estudiar las lecturas, primero se entiende que el “El gerente 10” se caracteriza principalmente porque entrega resultados positivos en todo ámbito y genera gran valor para todos los “Stakeholders”.

Si analizamos a David Neeleman en este marco, con toda seguridad podemos afirmar que cumple con estas dos características, ya que se preocupa por brindar el mejor servicio para sus clientes, se preocupa por sus colaboradores porque no tiene sindicatos y les permite participar como accionistas, adicionalmente en el vídeo se puede notar que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores (En el video se ve cuando le pregunta a uno de los empleados como siente las botas) y lo más importante, Jet Blue está haciendo dinero (una de las primeras preguntas que le hace el periodista), generando valor para los inversionistas.

Por otro lado, un Gerente 10 tiene que ser un Líder Nivel 5 y tiene que tener dos competencias gerenciales muy importantes, la primera, tiene que ser un Gerente Integral, en donde tiene que tener desarrolladas las siguientes 3 competencias:


Conceptuales:
·         Tiene que ser un estratega
·         Tiene que ser un visionario

     Técnicas:
·         Tiene que ser Administrador
·         Negociador
·         Orientado al Cliente

     Humanísticas:
·         Vuelve personas ordinarias en personas extraordinarias

La segunda competencia fundamental que tiene que tener un Gerente 10 es la Capacidad Directiva, para lo cual se tienen que tener desarrolladas las siguientes características:


          Visión Compartida:
·         Saber para donde se va, tener una Misión y una Visión definida y hacer que los colaboradores de la empresa se acojan a ella.
·         Definir objetivos reales con fechas definidas (Administración por Objetivos)

         Agudeza Factorial:
·         Entender y atender factores externos que afecten a la empresa

         Dominio de Procesos Administrativos:
·         Basarse en el modelo PHVA de Edward Demming

         Desarrollar competencias Humanísticas y Técnicas
·         Líder
·         Estratega
·         Administrador de Recursos de todo tipo

       Armonía Integral
·         Director de Orquesta
·         Responsable 100% de los equipos de Trabajo

Teniendo en cuanta las dos competencias fundamentales mencionadas anteriormente, Gerente Integral y Capacidad Directiva las cuales debe tener un Gerente 10, se puede decir entonces que David Neeleman cumple a cabalidad con estas,  es el CEO de una aerolinea “Low Cost”, Jet Blue, que le está compitiendo y a la vez tomando ventaja a grandes aerolíneas norteamericanas en el mercado de Estados Unidos. Es un estratega y un visionario, por citar un ejemplo, tiene el mismo tipo de aviones para toda las rutas que ofrece la aerolínea, el Airbus A320, lo cual le ayuda a reducir costos de mantenimiento y de operación; está orientado al cliente y de hecho lo menciona en el video, “Nuestro Clientes son los que pagan nuestros Salarios” y le preocupa lo que ellos piensen y sus necesidades, adicionalmente viaja en una de sus rutas una vez a la semana para darle un trato más cercano al cliente.  

Por otra parte, Neeleman sabe para dónde va (Visión) y hace que sus colaboradores se acojan a su visión, que aunque no está explicita en el video, se puede notar que esta involucra a sus clientes y a sus colaboradores. Adicional a esto, es importante destacar que Neeleman tiene una gran agudeza factorial, por ejemplo en los mercados donde hay una gran competencia NO disminuye los precios, lo que hace es inyectar mayor número de vuelos. El sostiene que la gente no deja de viajar!.

Ahora bien, si analizamos a David Neeleman en el modelo de Gerencia Profesional, se puede afirmar que él entiende la esencia del Negocio; Jet Blue genera rentabilidad de una manera socialmente responsable. Es una línea aérea que sobrevivió en sus inicios, está generando rentabilidad en una época donde las grandes aerolíneas están tambaleando y está en crecimiento.

Jet Blue está cumpliendo plenamente con los tres objetivos básicos de la esencia de una empresa, adicionalmente y como se ha mencionado un par de veces en este texto, su mayor enfoque son los CLIENTES, con su manera de atenderlos está logrando adquirir más y más, logrando que se vuelvan verdaderos FANS del servicio prestado por la empresa, utilizando estrategias diferentes a la competencia, teniendo personal comprometido a dar el mejor servicio, incluso se puede ver en el vídeo una Gerente y unos pilotos, recogiendo la basura al finalizar un vuelo.

Definitivamente David Neeleman es un Gerente 10 y un Gerente Profesional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario